martes, 24 de mayo de 2022

Especializados en versatilidad:

Hoy no traigo una historia; traigo opinión. He estado durante un tiempo planteándome el escribir narración, pero mientras pensaba en distintas ideas, escuché de fondo en la biblioteca de la facultad de ciencias de Santander un comentario; "Pero si estás en ciencias". Eso me recordó a los comentarios que mis profesores cuando estudiaba la ESO, las típicas preguntas "¿Eres de ciencias, o letras?" o "¿Si estudias ciencias porqué dibujas?" como si presupusieran que mi pasatiempo era realizar cálculo mental, o dibujar gráficas. Como si por ser de ciencias no pudiera gustarme cantar, rapear, dibujar, etc. Ese tipo de comentarios (al menos a mi me pasó así) hunden y te haces plantearte dejar de hacer cosas que realmente te gustan. Cuando era pequeño, tenía una profesora en el colegio que nos mandó pintar un águila a carboncillo. Yo lo hice directamente, copiándolo de la foto de muestra. Sin embargo un compañero mío lo calcó en la ventana cuando en teoría no se podía hacer. Nos quedó relativamente similar, y la profesora había visto las técnicas usadas durante las clases. Suspendí el trabajo mientras que él sacó un sobresaliente. Esa nota me hizo dejar de dibujar durante 4 años, cuando en realidad, tras ver el dibujo de mayor, me di cuenta de que ahora no podría dibujarlo igual de bien (ya que mi estilo no es el realismo). A donde quiero llegar es que en muchas facetas de la vida, presuponemos que alguien que encaja en un sitio, solo podrá encajar en ese. Como si no fuera lo suficientemente bueno sin importar cuanto trabaje. Como si esa persona hubiera nacido sabiendo dibujar, calcular, o analizar cualquier cosa. Dicen que tienen talento para algo porque lo hacen bien. Pero ¡ehh! Esa persona no tenía talento cuando no le salían bien las cosas. Darwin demostró en su teoría de la evolución que las habilidades adquiridas durante la vida no se heredan. Así que me parece absurdo pensar que si una persona sabe hacer algo bien, su hijo va a hacerlo bien sin practicar. Distinto es de los tatuadores que poseen un negocio familiar en el que el hijo lleva dibujando desde niño. Ahí es normal que el hijo sepa dibujar, pero nunca será por "genética". He ido mencionando algunos ejemplos porque más de una vez algunas personas me han contado que si hago una cosa, no se esperaban que hiciera bien otra. ¿No podríamos volver a ser polivalentes, versátiles y menos especializados? Luego nos preguntaremos porqué nuestros artistas favoritos saben hacer tantas cosas, y no nos plantearemos nunca el trabajo de debajo. 

                                                                                        Andrés R. Noriega

 

3 comentarios:

  1. Curiosa opinión que evidentemente está basada en una percepción subjetiva de experiencias personales. Pero se centra mucho en estas experiencias que lejos de la valoración subjetiva de las fuentes de esta especialización y de cómo este hecho podría suponer un problema para futuras generaciones, el texto se acaba estancando en esta percepción personal y acaba dejando de lado el posible problema sistémico que provoca este comportamiento.
    Quiero decir, se “identifica” un problema y la solución sería, ¿pueden dejar de hacerlo por favor? Al final no se da una solución, o si quiera un salvoconducto a este comportamiento ni de una manera efectiva de combatir los problemas que pueden surgir.
    Por ello propongo un acercamiento más centrado en las causas subyacentes a estos problemas que perciben los alumnos de profesores o de otros compañeros.
    Lo primero sería analizar cómo se aplicarían estas especificaciones a las ramas de estudio. ¿Y bien, que encontramos? En los últimos años han aparecido nuevos campos de investigación y desarrollo de todo tipo, grados que son capaces de mezclar nano robótica y medicina para formar nanomedicina, o incluso juntando el mundo de las artes con el de las ciencias, estudiando videojuegos que requieren un altísimo componente técnico y artístico para proporcionar un producto a la altura de los estándares actuales, incluso la sociología y la biología forma la sociobilogía que es una síntesis de las dos ciencias anteriores para darles explicación la una apoyándose en la otra y viceversa. Como podemos ver, la especialización en materias académicas nos permite suplementar unos estudios con otros.
    Entiendo pero que, ateniéndonos a la RAE, la especialización limita a un sujeto a realizar una única tarea, si, podrás ser un nanomédico, pero estarías limitándolo a la nanomedicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esto no creo que sea malo de por sí, pone límites para etiquetar los estudios de una persona y saber cuál es su punto fuerte, a que le ha dedicado más tiempo. Si me pusiera enfermo desde luego que me gustaría que el profesional que me atendiera estuviera especializado en el tipo de afección que tengo, si tuviera problemas con el corazón me gustaría que me atendiera un cardiólogo, si el problema fuera un cáncer me gustaría que me atendiera un oncólogo, etc.
      El problema que puedo observar sobre tus experiencias, creo, están relacionadas más que con la especialización, con la vocación. Y no creo que haya evidencia de que las personas piensen, al menos de forma consciente, que una persona está más capacitada para hacer una tarea por el simple hecho de que alguno o ambos progenitores ejercían esta tarea antes, y que por tanto por genética tiene mejor preparación o su trabajo de forma más satisfactoria.
      Con el problema de la vocación podemos concluir que la gente no sabe distinguir de un trabajo vocacional de un pasatiempo, uno lo haces por compromiso, compromiso a ti mismo, a lo que se espera de ti, o compromiso a hacer un trabajo por lo que puedes aportar, conocimiento, experiencia… Evidentemente esto mismo no se espera de una afición, la afición la llevas a cabo no por que estés intentado mejorar en ella, no porque el resto de personas esperan de ti unos resultados o por que tengas que aportar algo que posees, una afición la haces por diversión, para desinhibirte durante un tiempo del trabajo que es tener una vocación. Que más dará lo que digan los demás sobre esa afición, tú eres el que encuentra la diversión en ella, sin compromisos. Si los demás ven algo extraño en que leas o escribas un libro mientras estudias sobre el cosmos, pues es problema suyo, puedes invertir tu tiempo en explicarles sobre cómo mientras ellos estudian medicina o ingeniería el hecho de que les guste conducir no los excluye de la carrera que estudian para pasar a ser pilotos de Fórmula 1, o de como aquel que se graba en su tiempo libre no ha dejado de ser un estudiante de física para convertirse en un youtuber.

      En conclusión, podríamos afirmar que no hay una forma de especialización que impide que alguien se desarrolle fuera de un campo, si no que nos muestra que es una herramienta para medir hasta qué grado una persona conoce sobre un tema. Además de que las personas confunden la vocación que es la preferencia de estudio o trabajo frente a otras opciones con una afición que se puede desarrollar en cualquier persona independientemente de su vocación.

      Eliminar
  2. Ea con cariño te dejo este tocho que me aburría XD

    ResponderEliminar